Actividad 2.0: Naussbaum y la equidad de género.
RELACIONES DE LA VIOLENCIA, EL GÉNERO Y LA IMPORTANCIA DE ESTOS TEMAS EN EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA.
VIOLENCIA DE GENERO EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
Para relacionar la violencia y el género en una sociedad democrática, es necesario estudiar los casos o datos registrados proveniente de una población cuyo genero femenino ha sido vulnerada y damnificada durante décadas, donde la violencia de genero no solamente se puede percibir por medio de maltratos físicos, psicológicos, y morales provenientes de un hombre en su hogar, sino también en una sociedad democrática cuya bases políticas denigran a la mujer en los derechos laborales, sobre la igualdad de salarios, sobre las políticas de conciliación laboral y familiar, sobre el empoderamiento en el sector público y en la empresas; y por último, sobre los derechos a la salud reproductiva.
Aun en la actualidad la violencia machista es percibida constantemente siendo esta un grave problema en esta sociedad, incluso a medida que pasan los años los casos de feminicidio, victimas de delitos sexuales, violencia que ejercen parejas (esposos, exposos o exonovios), violencia doméstica y la sensación de insurgida aumentan a medida que pasan los años según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, por ende, estos datos no garantizan una vida libre de violencia, por lo cual, es imposible asegurar una vida digna, justa e igualitaria a las mujeres en los ámbitos político, social, económico y cultural.
Para abordar la violencia de género, es necesario cambiar las actitudes y comportamientos que la perpetúan. Esto incluye la educación en igualdad de género desde la infancia, la promoción de la igualdad de género en los medios de comunicación y la implementación de leyes y políticas que protejan a las víctimas y sancionen a los perpetradores.
Para disminuir la violencia de genero según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) esta colaborando con socios, gobiernos y comunidades para atender la violencia de género e implementar programas de calidad que permitan prevenir, mitigar y dar respuesta a los casos. El objetivo principal de esta organización en cuanto a esta problemática es asegurar los derechos y el bienestar de las personas refugiadas y desplazadas, por lo cual, ACNUR también ayuda a los estados para afianzar que las poblaciones de interés no sufran violencia de género, garantizando a las personas que han sido afectados por la violencia de género tengan acceso adecuado y oportuno a servicios de calidad que les permitan satisfacer sus necesidades.
LA VIOLECIA YA ESTA DETERMINADAS POR LOS DESIQUILIBRIOS DE PODER HISTORICOS Y CULTURALES.
La violencia contra las mujeres y las niñas está relacionada tanto con su falta de poder y control como con las normas sociales que definen los roles de hombres y mujeres en la sociedad y permiten la violencia. Los pecados entre hombres y mujeres trascienden las esferas pública y privada de la vida; van más allá de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos; se manifiestan en restricciones y limitaciones a las libertades, elecciones y oportunidades de las mujeres. Estas desigualdades pueden aumentar el riesgo de violencia, relaciones abusivas y explotación de mujeres y niñas debido a la dependencia económica, oportunidades limitadas de supervivencia e ingresos, o discriminación relacionada con problemas maritales. , divorcio y custodia. La violencia contra las mujeres y las niñas no es solo una consecuencia de la desigualdad de género, sino que también exacerba el bajo estatus de la mujer en la sociedad y las muchas diferencias entre hombres y mujeres.
LA VIOLENCIA DE GÉNERO LGBT+ EN LAS BASES POLÍTICAS Y LABORALES
Es un problema grave que afecta a muchas personas que se identifican como LGBT+. La discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género es desafortunadamente común en muchos entornos, incluyendo en el ámbito político y laboral.
En el ámbito político, las personas LGBT+ a menudo enfrentan discriminación y marginación en la toma de decisiones y en la representación política. Muchas políticas públicas no abordan adecuadamente las necesidades de las personas LGBT+, y las leyes y políticas que se implementan a menudo perpetúan la discriminación y la violencia contra las personas LGBT+.
En el ámbito laboral, las personas LGBT+ también enfrentan discriminación y violencia. Las leyes y políticas laborales a menudo no protegen adecuadamente a las personas LGBT+ de la discriminación y la violencia, y muchos empleadores no implementan políticas inclusivas y respetuosas con la diversidad.
Es importante que se implementen políticas y leyes que protejan a las personas LGBT+ de la violencia y la discriminación en todos los ámbitos de la vida. También es importante que se fomente la educación y la conciencia sobre la diversidad y la inclusión en la sociedad en general, para que se pueda promover un entorno más seguro y respetuoso para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
Gimenez, J. (s.f.). UNHCR ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados. Obtenido de Violencia de genero: UNHCR ACNUR La Agencia de la ONU para los Refugiados
MUJERES, O. (31 de 10 de 2010). ONU MUJERES. Obtenido de Causas, factores de riesgo y de protección: https://www.endvawnow.org/es/articles/300-causas-factores-de-riesgo-y-de-proteccin.html#:~:text=La%20inequidad%20de%20g%C3%A9nero%20y,las%20comunidades%20en%20el%20mundo
Organizacion Internacional del Trabajo. (2012). La discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género: Resultados del proyecto PRIDE de la OIT. Obtenido de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---gender/documents/briefingnote/wcms_380831.pdf
VERDE. (30 de 03 de 2020). Recuperado el 30 de 03 de 2023, de VERDE: https://verdeguanajuato.com/democracia-y-violencia-contra-las-mujeres/
ZAPATERO, J. L. (9 de 03 de 2014). El mundo. Obtenido de Democracia y violencia de género: https://www.elmundo.es/opinion/2014/03/09/531cbcb222601d1e5c8b4575.html
Comentarios
Publicar un comentario